Las experiencias de los padres sobre la formación de valores en la crianza de sus hijos

María Antonieta Covarrubias Terán, Adrian Cuevas Jiménez

Resumen


Las prácticas de crianza parentales se encuentran impregnadas por las condiciones históricas sociales concretas donde emergen, se realizan y se transforman. Cotidianamente cada padre retoma y aplica lo que considera que es valioso o deseable para sus hijos de acuerdo  con su cultura, sus intereses, necesidades, motivaciones y  capacidades; criterios y creencias que también derivan de su historia individual y personalidad, los cuales determinarán  su propia  escala subjetiva de valores. Sin embargo, sus creencias y valores no son lineales ni siempre congruentes con las prácticas sociales.  En ocasiones los padres-madres experimentan contradicciones afectivas y cognitivas que les llevan a regular el comportamiento de sus hijos de manera opuesta a sus deseos y creencias; valorando su experiencia como un error en la crianza, lo cual genera en ellos, la mayor parte de las veces,  ambivalencia y confusión.  En este trabajo se analiza las experiencias de los padres en torno a las  vicisitudes  y disyuntivas  que enfrentan en sus prácticas de crianza inmersas en un mundo contemporáneo, y que les conduce a valorar las mismas como apropiadas o no en relación con la formación de valores de sus hijos de edad escolar básica.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.