El cine como recurso psicoeducativo para familiares de personas diagnosticadas con trastornos del espectro autista

Violeta Adlai Hernández Martínez, Diego Cabral López de la Cerda, Marisol Molina Gardida, Irais Camacho Gómez

Resumen


El presente trabajo estudia el  uso del cine como medio informativo y psicoeducativo de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Se describe la experiencia de un cineclub como  recurso didáctico para enseñar a un grupo de 31 familiares de personas diagnosticadas con TEA, acerca de características de este trastorno y estrategias de manejo conductual. A los participantes se les presentaron cinco películas: “Paraíso oceánico”, “María y yo”, “Ben X”, “Mi nombre es Khan” y “Un amigo inesperado”. Se realizó un análisis de cada película; al final de la serie de películas se les pidió contestar un cuestionario estructurado acerca de sus impresiones, reflexiones y aprendizajes obtenidos. Los resultados encontrados  en esta experiencia, permitieron corroborar la utilidad del cine en el aprendizaje y los procesos de reflexión respecto a los TEA.


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