Logo asignatura

Sistema Tegumentario

1. Embriología del Sistema Tegumentario

 

 

 

 

Objetivos

  1. Analizar los principales eventos embriológicos del sistema tegumentario.
  2. Analizar las estructuras procedentes de las diferentes capas embriológicas del sistema tegumentario.
  3. Establecer la cronología del desarrollo embrionario del sistema tegumentario.

Competencia:

El alumno analiza los eventos más importantes en el desarrollo embrionario del sistema tegumentario para realizar la integración con los aspectos histológicos, anatómicos y de ésta forma comprender e identificar con facilidad las alteraciones que se presentan en la conformación de nuestro sistema y al mismo tiempo  explicar las variaciones embriológicas más frecuentes.

Bienvenido a la Unidad Mínima de Aprendizaje:

Embriología del Sistema Tegumentario

idea1


 

Actividades

Para iniciar, te invitamos a tener presente las siguientes actividades que permitirán evaluar tu aprendizaje en este tema:

1. REALIZAR Cuadro sinóptico de las capas embrionarias que participan en la embriogénesis del sistema tegumentario.

2. REALIZAR Mapa mental de los eventos embrionarios en la constitución del Sistema Tegumentario.

3. ELABORAR Línea del tiempo para organizar los eventos embriológicos del Sistema Tegumentario.

4. REALIZAR Resumen de las principales malformaciones congénitas del Sistema Tegumentario.

5. RESOLVER el crucigrama.

6. CONTESTAR instrumento estructurado

 


 

>>subir

Introducción

La pielLa piel es un órgano complejo multiestratificado, con estructuras especializadas denominadas apéndices (folículo piloso, glándulas sudoríparas ecrinas y apocrinas, glándulas sebáceas y uñas). Que se encargan de cubrir externamente al organismo. o tegumento pone en contacto al medio interno con el externo y muchas actitudes individuales o grupales, están determinadas por las condiciones de la piel; por ejemplo, una máculaÁrea circunscrita de cambio de color de la piel, sin elevación ni depresión de la superficie. Las dimensiones son variables y su coloración puede ser hiper o hipocrómicas o totalmente acrómicas. , un tumorIncremento de un tejido a expensas de células que no responden, a los controles naturales del crecimiento y pueden tener o no la capacidad de invadir otros tejidos., una cicatrizProceso de curación de una zona de la piel, pueden ser hipertróficas o atróficas. Epidermis cicatrizal es delgada, por lo general sin surcos cutáneos normales, sin apéndices, la cicatriz puede estar deprimida. Las cicatrices hipertróficas pueden ser deformantes., o alguna deformación puede provocar el rechazo de los sujetos en las diferentes sociedades.

El Sistema Tegumentario se interrelaciona con los Sistemas Cardiovascular, Endócrino, Respiratorio, Osteomioartiular, Urogenital, Digestivo, Linfohemático y Nervioso; además de ser el medio de manifestación de situaciones emocionales como el enojo, tristeza, preocupación, nerviosismo, etc.

Por lo tanto, la piel sirve de medio para la manifestación de padecimientos orgánicos de otros sistemas, como es el caso de un padecimiento hepático severo donde la piel adquiere una coloración ictéricaColoración amarillenta que adquiere la piel, mucosas y conjuntiva por el aumento de las bilirrubinas séricas., o un trastorno funcional renal que se manifiesta como la "escarcha urémica", o bien una alteración genética como el albinismo.

En la actualidad los avances en el estudio del genoma humano realzan la importancia de las influencias de la genética en las alteraciones cutáneas, situación que hace indispensable el estudio detallado de los aspectos embriológicos para que el médico cirujano adquiera la competencia de poder diferenciar las alteraciones propias del sistema tegumentario de aquella que no lo son y que se manifiestan en éste.

En ésta primera unidad de aprendizaje, se revisan los aspectos embriológicos más significativos del desarrollo del sistema tegumentario para que el alumno cuente con las herramientas indispensables para detectar las alteraciones embriológicas propias del sistema.

A partir, del análisis de la organogénesis se revisan los aspectos conceptuales básicos del desarrollo de cada uno de los componentes del sistema tegumentario para integrar el proceso dinámico de la conformación de cada uno de ellos y al mismo tiempo identificar las probables alteraciones que se pueden presentar si hay ausencia, hipofunción o hiperfunción de cada uno de los elementos que lo constituyen; para determinar las alteraciones congénitas y poder dar una explicación con bases científicas de dichas alteraciones.

 


 

>>subir

Epidermis

Versión accesible

Versión accesible


 

>>subir

Dermis o Corión.

Descargar el video: "MOV" / "MP4"

Versión Accesible


 

>>subir

Anexos epidérmicos y dérmicos.


Descargar el video: "MOV" / "MP4"

Ahora acerca el cursor a las zonas sensibles para ver más acerca de los anexos epidérmicos y dérmicos

(Versión Accesible)

(Versión accesible)

Get Adobe Flash player


De ésta forma se comprende, que la secuencia de eventos e interacciones de las capas embriológicas permite constituir el sistema tegumentario, con estructuras especializadas que tienen una función específica y participan en la homeostasis del organismo.

 


 

>>subir

Autoevaluación

Contesta el cuestionario de autoevaluación

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


 

>>subir

Bibliografía

  1. Sadler. Langman embriología médica, 11ª edición, Lippinccot, España, 2009.
  2. Bruce M. Embriología humana y biología del desarrollo, 4ª edición, Mosby, España, 2009.
  3. Pedernera. Embriología en la clínica, Panamericana, Argentina, 2006.
  4. Rohen. Embriología funcional, Panamericana, Argentina, 2008.
  5. Beca J. Embrión humano, Mediterráneo, Chile, 2002.
  6. Fernández G. Manual Biología del desarrollo, 3ª edición, Manual Moderno, México, 2002.